lunes, 9 de mayo de 2011

Videos






Algunos videos sobre la historia





Prehistoria y Mesopotamia





Egipto y sus grandes civilizaciones


EDAD MEDIA






La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.



La Edad Media, tomada como expresión, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano (476), dándole fin al período de la Edad Clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de América, la incorporación de la Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. De modo que se puede generalizar el período entre los años 500 y 1500 d.C, entre los períodos clásico y moderno.
Este período se divide en dos etapas principales: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.





La primera carece de documentación profunda, dejando un oscuro vacío en la historia europea. Se caracterizó por la incorporación de una cultura barbarizada, reemplazando a los clásicos romanos del antiguo imperio.
La Baja Edad Media se caracterizó por un primer período de conflicto producido por la constante invasión de los germanos. A pesar de todo, esta nueva sociedad superaría en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros bélicos, políticos, económicos, sociales y culturales.
Sus personajes principales fueron San Luis de Francia (Luis IX), Carlomagno y Cristobal Colón entre muchos otros. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de la nobleza.




Carlomagno fue quien impulsó un gran avance cultural y legislativo unificando y completando las leyes de los pueblos que se encontraban bajo su mando. También fue durante su mandato un período de prosperidad arquitectónica, siendo numerosas las obras de gran valor que fueron construidas en aquella época.
En cuanto a Cristobal Colón, fue el personaje que inició una era de exploraciones que llevaron al descubrimiento de América, expandiendo las raíces europeas en el nuevo continente y marcando el fin de la Edad Media