miércoles, 27 de abril de 2011

La Edad Antigua

La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V d.C en el año 476.





Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos: los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste.
Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería.
Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles.
Los celtas, vivían en  poblados compuestos de casas de adobe o piedra, que no formaban calles.

Nos han dejado muestras de su cultura como figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso)como Los Toros de Guisando en Ávila.

  











La Dama de Elche





                                                               Los Toros de Guisando

También llegaron a la península otros pueblos como los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.

Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 a.C para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos fueron asimilando la lengua (el latín), costumbres y creencias.

Los romanos impusieron en todo el territorio leyes y forma de gobierno...
Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan como acueductos,  anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario