miércoles, 13 de abril de 2011

LA PREHISTORIA Y SUS ETAPAS




Prehistoria:
Comprende desde la aparición del hombre hasta el momento en que trasciende utilizando los primeros rasgos de escritura.
 
Las etapas de la Prehistoria son:







  • Paleolítico: Período comprendido desde la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. y se desarrolló en varias partes del planeta, básicamente en Asia, Europa y Africa. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.


Características:
Economía: Caza y recolección.
Sociedad: Sedentarios y vivían en cuevas.
Política: El sacerdote desempeña el cargo de gobernante, su función desde médico, brujo, científico, hasta hombre de Estado.
Religión: Politeísta, el hombre crea dioses a partir de los fenómenos naturales.
Aportaciones culturales: La música, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre (ROCAS), pinturas de animales en las paredes de las cuencas.


  • Mesolítico: Período intermedio entre el paleolítico y neolítico, no se determina una fecha exacta porque varía según el lugar y la civilización.

Economía: Caza, recolección, pesca y  comienza una nueva forma de agricultura.
Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a distinagirse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y líderes comunales.
Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad.
Aparecen líderes en ciertas actividades.
Religión: Politeísta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguían viviendo (animismo).
Aportaciones culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas tectiformes basados en puntos y rayas, además de ser policromas.


  • Neolítico: Período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en varias zonas del planeta. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.




Economía: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadería, el trabajo significa el productor de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque.(CAMBIAR COSAS POR OTRAS)
Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes).
Política: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo.
Religión: Politeísta
Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la música.

- Al final del período Neolítico, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales y comienza a utilizar los metales. A este período se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en la Edad de Cobre, a partir del año 4000 a. C.; la Edad de Bronce, a partir de! año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C; y la Edad de Hierro, gran importancia a partir del año 1400 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada